viernes, 16 de noviembre de 2007

Los "emo": una cultura alternativa.

En la sociedad actual existen diversas tribus urbanas, es decir, grupos, bandas o pandillas conformadas principalmente por los jóvenes que tienen similar modo de pensar, vestir y actuar; se reúnen para buscar la adaptación, afectividad y aceptación que necesitan todos los seres humanos.

Una de esas tribus urbanas o de esos pequeños grupos que existen en cada país actualmente, se hace llamar “emo”, (abreviatura de emotivo); surgió a partir del año 2000 de la influencia del punk y el hardcore, ritmos que se difundieron el los años 80.

No obstante, los ritmos o la música que escuchan los “emo” se ha salido un poco de esa influencia para darle paso a ritmos más suaves, introspectivos y menos rokeros. Aunque ellos son muy discretos con el tema de su música favorita, porque no quieren que se vuelva común, se sabe que las letras de las canciones hablan de dolor y de despecho. Algunas de sus bandas favoritas son: sill, todo niño paga, program de dead, the used, entre otros.

La filosofía de los “emo” se basa en un concepto: “vinieron a este mundo a sufrir” y por eso siempre están depresivos, no creen en dios y tienen pensamientos suicidas. Pero sus cuerpos también deben reflejar lo que llevan por dentro, de ahí que ser extremadamente delgado a cualquier precio sea un requisito indispensable para entrar al grupo.



Otra característica muy importante para reconocer a un “emo” es su cabello, el cual debe estar liso y con un corte que les permita tapar parte de su cara, principalmente su ojo derecho, además suelen maquillarse los ojos de negro y ponerse piercings en el labio inferior izquierdo.

El “emonovio” y la “emonovia” deben llorar si uno de los dos llora y vestirse igual a tal punto que los demás no los diferencien. Ellos tienen un estilo característico de vestir: usan jeans negros y entubados, busos o camisetas ceñidas al cuerpo, correas y manillas con taches, estrellas rosadas y negras en las correas y morrales, zapatos marca converse o vans.

No cabe duda que los “emo” pertenecen a un grupo alternativo, pero para ellos es algo mas que eso, es como una religión y eso se puede por medio de una frase muy común entre ellos: “el emo nace, no se hace”. Pero valdria la pena reflexionar si de verdad estos grupos alternativos ofrecen una filosofia de vida sólida o si simplemente se trata de una moda pasajera.



No hay comentarios: